Medalla de cobre Premios TFP 2001 – Juan Barjola

Precio:

328,00

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El Premio Tomás Francisco Prieto, Grabador General de las Casas de Moneda del Rey Carlos III, resurgió en 1990, de la mano de la Fundación Casa de la Moneda en la modalidad “Premio a toda una obra” y con objeto de fomentar el arte de la medalla entre los grandes nombres del panorama artístico español, pues la concesión del premio lleva implícito el compromiso, por parte del artista galardonado, del diseño de una medalla de tema libre. Esta medalla es acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con una tirada limitada a 225 unidades de cobre 40 unidades de plata y solo dos en oro.

El elenco de artistas galardonados con el Premio Tomás Francisco Prieto ha sido: 1990 Eduardo Chillida, 1991 Antoni Tapies, 1992 Antonio López García, 1993 Eduardo Arroyo, 1994 Pablo Palazuelo, 1995 Andreu Alfaro, 1996 Antonio Saura, 1997 José Luis Cuevas, 1998 Luis Gordillo, 1999 Carmen Laffón, 2000 Roberto Matta, 2001 Juan Barjola, 2002 Rafael Canogar, 2003 Antoni Clavé, 2004 Martín Chirino, 2005 Luis Feito, 2006 Albert Rafols Casamada, 2007 Pepe Hernández, 2008 Guillermo Pérez-Villalta, 2009 Eva Lootz, 2010 Alfredo Alcaín, 2011 Susana Solano, en 2012 Juan Navarro Baldeweg, en 2013, Cristina Iglesias, en 2014, Jaume Plensa, 2015 Jose Maria Sicilia, en 2016 Mitsuo Miura, y en 2017 Vicky Civera.

Juan Barjola (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 1919 – Madrid, 2004). P.T.F.P. 2001

“EL CAMERINO”

A lo largo de su carrera recibió, entre otros muchos, el Premio de la Crítica (1965), la Primera Medalla de Pintura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes (1985) o la Medalla de Extremadura (1991). En 1988 se funda en Gijón el Museo de Arte Juan Barjola, gracias a una donación suya de su obra.

Características técnicas:

  • Año: 2001.
  • Metal: plata.
  • Peso: 150 gramos.
  • Tirada: 40 unidades

Juan Barjola (Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, 1919 – Madrid, 2004). P.T.F.P. 2001 Nace en 1920 en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz. Ya en Badajoz, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios. En 1943 se trasladó a Madrid, siendo allí alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y de dibujo en el Círculo de Bellas Artes. En 1957 realiza su primera exposición individual en la Galería Abril de Madrid y desde entonces expondrá con regularidad en las principales galerías de la capital, siendo importantes en estos inicios las del Ateneo (1960 y 1965) Y la de las salas de la Dirección General de Bellas Artes (1963).

Su pintura se la ha calificado frecuentemente como seguidora de una línea dramática típicamente española (influencia del Barroco, del Goya de las Pinturas Negras y del Solana más visceral). Su estilo es de raíz expresionista con ligera influencia surrealista, fruto de su contacto directo con la vanguardia gracias a una beca europea que le fue concedida por la Fundación Juan March en 1960. En los años cincuenta había mezclado cubismo e impresionismo. El dramatismo violento de su ejecución plástica indica que se encontraba advertido de las corrientes informalistas y del expresionismo abstracto, haciéndose más perceptible en sus trabajos de los sesenta y setenta, lo que motivó la crítica coetánea lo incluyese en la fracción del realismo crítico.

Sus pinturas están llenas de colorido y contrastes cromáticos, siendo en el grafismo gestual de sus dibujos y en la compleja composición donde queda atrapada la angustia y el drama de sus personajes, ya sean estos perros o prostitutas, niñas o toreros. Sus pinturas, habitadas por seres ambiguos y deformes, reflejan en sus formas distorsionadas los contrastes y desequilibrios que la sociedad genera, un mundo marcado por la violencia, el sufrimiento y la humillación, pero siempre bajo una mirada cargada de fuerza ética y humanidad.

Esa violencia se suaviza, sin perderse totalmente, en sus escenas taurinas de los años ochenta donde una paleta más luminosa y una mayor libertad de pincelada le aportan una mayor elegancia plástica. A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros muchos, el Premio de la Crítica (1965), la Primera Medalla de Pintura de la Exposición Nacional de Bellas Artes, el Premio Nacional de Bellas Artes (1985) o la Medalla de Extremadura (1991). En 1988 se funda en Gijón el Museo de Arte Juan Barjola, gracias a una donación suya de su obra.Dimensión de la medalla 50mmx70mm

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