La historia de un continente fantástico y que da lugar al Señor de los Anillos, la Tierra Media.
La Tierra Media, un lugar fantástico
La Tierra Media es mundialmente conocida por ser el lugar donde transcurre una de las obras literarias y cinematográficas más influyentes de los últimos tiempos, El Señor de los Anillos.
Dicho de otra forma, se trata de un continente al que también se le puede adoptar el nombre de Endor. El nombre de la Tierra Media no es una invención propia de Tolkien, sino que se ha extraído del inglés antiguo, el cual quiere decir “el lugar que habita el hombre”.
La Tierra Media se sitúa en el mundo de Arda, el cual y según el propio Tolkien se trata de nuestra propia Tierra hace muchísimos años. Como inspiración para este continente se basó en Europa.
Su historia, tres grandes Etapas
La historia de la Tierra Media se compone de tres grandes etapas que la conforman al estado que conocemos en sus obras. En estas etapas suceden los acontecimientos de la obra del Señor de los Anillos. A continuación veremos estas edades con mayor detenimiento.
Edad de las Lámparas
En esta Edad nos encontramos que, pese a no tener demasiado conocimiento sobre esta tan antigua edad, sÍ sabemos que Arda presentaba una geografía simétrica, la cual con el paso del tiempo y diversos eventos, fue cambiando.
Durante esta época, podíamos encontrar a la Tierra Media en medio de Arda, rodeada por cuatro cordilleras, las cuales eran las Montañas Grises – las de norte y las de sur -, las Montañas Azules, las Montañas Rojas y el Mar interior de Helcar.
Finalmente, esta Edad fue cuando el primer Señor Oscuro, Melkor derribó las Lámparas provocando que los mares y las montañas se modificasen notoriamente, dando forma a lo que hoy conocemos como la Tierra Media.
Gracias a la wiki de Tolkien podemos ver un dibujo representativo de cómo era Arda en esta Edad.
Edad de los Árboles
Debido a los sucesos que acontecieron en Arda durante la Edad de las Lámparas la Tierra Media se vio altamente modificada en su paisaje y geografía, creando nuevas cordilleras y costas que transformaron este continente.
Melkor, el Señor Oscuro en esa época, decidió levantar las Colinas de Hierro, donde se asentó a vivir. Más adelante, Melkor decidió levantar las Montañas Nubladas, con la intención de hacerles mucho más difícil el paso a los elfos Primeros Nacidos en su camino hacia el mar.
Tras estos acontecimientos, la Tierra Media, hasta la Primera Edad no sufre ningún cambio notorio, iluminada con las luces de los Árboles de Valinor – que tiempo después Melkor envenenará – y que daban nombre a esta Edad.
Aquí podemos observar como se encontraba geográficamente la Tierra Media en este periodo:
Edades del Sol: Primera Edad
El fallecimiento de los dos Árboles debido al envenenamiento causado por Melkor provocó que Varda tuviese que crear una nueva luz que ilumine Arda.
En Beleriand, que hasta ese momento era el lugar más poblado de la Tierra Media, fue también donde sucedieron la mayoría de los acontecimientos de esta Edad. Bajo el temible poder de Melkor, ahora bajo el nombre de Morgoth, consiguió vencer a todos los pueblos libres que existían en la Tierra Media. Afortunadamente, los Valar se sublevaron contra Morgoth y consiguieron vencerlo en la Guerra de la Cólera. En ella, Morgoth fue arrojado a las puertas de la noche y gracias a ello, fue desterrado de este mundo. Lamentablemente, una de las consecuencias que tuvo esta guerra fue la inundación de Beleriand.
Edades del Sol: Segunda Edad
Los Edain fueron muy relevantes a la hora de conseguir la victoria en esta gran guerra, por ello los Valar los obsequiaron con la Isla de Elenna, donde fundaron Númeror.
Pese a ello, debido a esta gran guerra la Tierra Media quedó desamparada, aprovechando esta ocasión Sauron, que en esos momentos era un servidor de Melkor, para alzarse como Señor Oscuro en Mordor, una temible tierra que fue creada a partir de numerosas erupciones volcánicas. Debido a ello, los tiempos para la Tierra Media fueron bastante oscuros, hasta la aparición de las primeras colonias Numenóreanas.
Aún así, el malvado Sauron consiguió engañarlos y la tierra donde se encontraba Númenor fue engullida. Algunos consiguieron exiliarse, siendo conocidos por el nombre de Fieles, que consiguieron llegar a la Tierra Media y fundar Arnor y Gondor.
Edades del Sol: Tercera Edad
Durante esta Edad, especialmente en su etapa final, es cuando acontece uno de los sucesos más importantes en su historia. Al no haberse destruido el anillo, Sauron consiguió erguirse en las tierras de Mordor, aunque como todos ya sabemos acabó fracasando al ser derrotado sorpresivamente por la raza de los Hobbits, cuando Frodo y Sam lograron destruir el anillo arrojándolo en el Orodruin.
Gracias a la caída del Señor Oscuro, se estableció el hombre como la raza dominante en la Tierra Media.
Edades del Sol: Cuarta Edad
En la anterior Edad, Aragorn se proclamó rey, pasando a ser Aragorn II y fundador del Reino Unificado, que se convirtió en el reino principal de la Tierra Media.Y es entonces cuando da comienzo la Era de los Hombres.
Este mapa está fabricado con 35 gramos de plata pura. Es una moneda de curso legal con la efigie de Su Majestad la Reina Isabel II en el anverso.
Posee licencia oficial. Está impreso a color sobre una lámina plana de plata pura. En contraste, el mar se ha grabado y no se ha coloreado. Al igual que los nombres de los distintos lugares, que brillan cuando la luz se mueve por el mapa.
La lámina se presenta en un soporte hecho a medida y está protegida por una cápsula acrílica, que permite contemplar perfectamente ambos lados de la moneda. Los detalles sobre su autenticidad aparecen impresos en el soporte junto con su número de serie. La tirada está limitada a 2000 unidades para todo el mundo.
Un objeto de colección realmente impresionante: el Mapa de la Tierra Media
Características técnicas:
- Composición: plata pura de 999 milésimas.
- Peso: 35 gramos.
- Año de emisión: 2021.
- Tirada: 2.000
- Dimensiones: 175 mm x 262 mm