Bicentenario Museo del Prado – Medalla de plata de Velázquez

Precio:

78,65

Disponibilidad: 4 disponibles

Serie de monedas de colección denominada “Bicentenario del Museo del Prado”. La emisión cuenta con tres piezas circulares y tres piezas cuadradas, en las que se reproducen conocidas obras del Museo del Prado.

  • ANVERSO. Se reproduce, en colores, la obra titulada “El príncipe Baltasar Carlos, a caballo”, realizada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez entre 1634 y 1635, que se conserva en el Museo Nacional del Prado, de Madrid. En la parte superior aparece la leyenda VELÁZQUEZ.
  • REVERSO (común a las tres piezas), se reproduce el logotipo del Bicentenario del Museo del Prado junto a una imagen de la estatua sedente de Velázquez, realizada por Aniceto Marinas en 1899 y situada delante de la Puerta de Velázquez del Museo Nacional del Prado, de Madrid; bajo la escultura aparecen las fechas 1819-2019. En la parte superior de la moneda, la leyenda ESPAÑA. En la parte inferior el valor de la moneda 10 EURO y la marca de Ceca; más abajo, la leyenda BICENTENARIO DEL PRADO.

Características técnicas:

  • Nombre: 1 Oz.
  • Composición: Plata 999 milésimas
  • Valor Facial: 10€
  • Peso: 31,41 gr.
  • Tamaño: 36x36mm
  • Calidad: Proof
  • Tirada máxima: 5.000 unidades

Bicentenario del Prado – Medalla de plata de Velázquez

Bicentenario del Prado – Medalla de plata de Velázquez, cuya obra titulada “El príncipe Baltasar Carlos, a caballo” se encuentra expuesta en el Museo del Prado.

Inauguración del Museo del Prado

El 19 de noviembre de 1819 se inauguró discretamente el Museo Real de pinturas, denominación inicial de la institución. Se culminó un proyecto de tiempos de Carlos IV. La fundación de museo similar al museo del Louvre de París, que exhibiera las piezas más escogidas de la Colección Real. Se expusieron 311 cuadros en 3 salas, todos ellos eran pintores de la escuela española, aunque se almacenaban muchos más. En años sucesivos, se añadieron salas, según se ejecutaban los trabajos de terminación del edificio. Inicialmente fue una dependencia más del Patrimonio de la Corona. Por este motivo, se recibieron muchos envíos desde los palacios y monasterios reales.

El Real Museo de Pintura y Escultura, en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y, posteriormente Museo Nacional del Prado. En 2019 se celebró el Bicentenario de este espectacular y conocido museo. La idea motriz fue celebrar el Museo como el gran regalo que se ha dado la nación española y explicar cómo, a consecuencia de acontecimientos sociales y políticos, una colección privada concebida para deleite de unos pocos acabó convirtiéndose en la principal institución cultural de todos los españoles.

Medalla Velázquez

La obra titulada “El príncipe Baltasar Carlos, a caballo” es un retrato realizada por Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. Estaba destinado a ser colocado entre los retratos ecuestres de sus padres, encima de una puerta en uno de los lados menores del Salón de Reinos. La obra hace referencia a la continuidad dinástica garantizada por el príncipe heredero. Esa ubicación explica algunas de las características formales e iconográficas de la pintura. El niño de 6 años se representa muy similar a su padre y su abuelo. El atuendo hace referencia a las futuras responsabilidades militares del príncipe.

Bicentenario del Prado – Medalla de plata de Velázquez

Carrito de compra