Existe una leyenda de la mitología inglesa que comienza contando que reinaba el rey bretón Vortingern temiendo que su rival el rey Uther Pendragon (padre del Rey Arturo) le arrebatase el trono, ya que era el legítimo heredero de la corona.
Para defenderse Vortingern quiso construir una fortaleza, pero siempre terminaba cayendosecomo por un maleficio. Los hechiceros del reino, le aconsejaron que sacrificase a un niño huérfano para acabar con la maldición.
El elegido fue el mago Merlín, quien ya tenía poderes y clarividencia. Dijo al rey que la fortaleza se caía siempre debido a que dos dragones dormían debajo, así que excavaron y comprobaron que era cierto. Hallaron 2 dragones, uno blanco y uno rojo, que al despertarse lucharon a muerte, venciendo el dragón rojo.
Entonces Merlín reveló otra profecía. El dragón rojo representaba al rey Uther, legítimo heredero de la corona y al vencer significaría que recobraría el trono. La profecía se hizo realidad y el rey Uther desafió, guerreó, venció y consiguió el trono unos años después. Adquiriendo al dragón rojo como símbolo de suerte y victoria.