La Almudaina es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad de Palma de Mallorca (España). Junto con la Catedral de Palma constituyen un hito paisajístico de la capital de las Islas Baleares. Recoge los estilos artísticos que se han sucedido a lo largo de la historia en la isla.
En árabe significa ciudadela o recinto amurallado, resume en sus muros la historia de las Islas Baleares. Todas las civilizaciones que han pasado por la Isla de Mallorca han dejado su huella en el Palacio Real de la Almudaina.
Breve repaso por la historia del Palacio Real de la Almudaina
En el S. X Mallorca cae bajo la dominación musulmana se inicia uno de los periodos mas florecientes de las Islas Baleares. Sobre un antiguo castro romano se edificó el Alcázar y se establece en el la Residencia de los walies o gobernadores de la Isla. El Castillo de la Almudaina posee valiosas obras de arte.
En el S. XIII, Jaime de Aragón conquista Mallorca, y a partir de este momento se inicia la dominación cristiana y la dinastía de los Reyes de Mallorca, estableciendo la Sede de la Corona en la Almudaina. Jaime II lo amplió y adapto al estilo gótico imperante de la época. Debido a que transformó el Alcázar almorávide en Palacio Cristiano actual, aunque conservando las estructuras fundamentales del alcázar musulmán.
De hecho, desde la anexión del Reino de Mallorca a la Corona de Aragón, el Palacio de la Almudaina, fue sucesivamente ocupado por Gobernadores de la Isla, Virreyes y Capitanes Generales. En la actualidad, es la residencia oficial de SSMM, los Reyes, durante su estancia en Mallorca, celebrándose la Recepción Anual a los representantes de la sociedad balear. Del mismo modo que en Madrid, el Palacio de Oriente, es la residencia oficial de verano, sin embargo, habitan en el Palacio de Marivent, como ocurre en Madrid con el Palacio de la Zarzuela.
Vea la otra moneda de la serie Patrimonio Nacional: Monasterio de las Huelgas