Una de las playas, que se encuentra en las costas gallegas, está reconocida como una de las 21 mejores playas del mundo, según National Geographic
Los verdaderos amantes de la playa saben que, para nombrar una favorita, es importante tener en cuenta las mareas. Esto es aún más importante para la playa que aquí nos ocupa, la Playa de las Catedrales (en gallego, Praia As Catedrais), lee este artículo para descubrir el motivo.
Este lugar tradicionalmente se conocía como la playa de Aguas Santas (en gallego, Praia de Augas Santas). La creencia popular cuenta que el nombre de Aguas Santas se debe a que las mareas poseían propiedades medicinales.
- Casco histórico y su emplazamiento geográfico
- Situación en plena ruta turística por el norte de España y del Camino de Santiago del Norte
- Cercanía a otros espacios de interés como Rinlo (Galicia) o Taramundi y la región de Oscos-Eo (Asturias)
- Espacios naturales que le rodean (Playa de las Catedrales)
Se encuentra situado en Ribadeo, provincia de Lugo, en Galicia. Se encuentra en los límites entre Galicia y Asturias. La villa de Ribadeo se encuentra enclavada en la ría de Ribadeo, frente a las localidades vecinas como Castropol y Figueiras, en Asturias. El pueblo es de gran interés turístico por varias razones:
En Rinlo comienza la ruta de las playas, un itinerario que permite conocer la sucesión de entrantes y salientes de la costa ribadense. Durante el trayecto se visita la playa de Xuncos, Os Castros, As Illas, das Covas, Esteiro y la de las Catedrales.
Hasta hace no demasiado la Playa de las Catedrales era un lugar solo conocido por los gallegos, sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en uno de los lugares más turísticos de esta región.
Se encuentra a 10 kilómetros al oeste de Ribadeo, saliendo de Lugo se tardan solo unos 15 minutos. Desde A Coruña tardaría hora y media en llegar. Al igual que desde Gijón, Asturias.
Esta calificada como Monumento Natural por la Xunta de Galicia, espacio protegido desde febrero de 2005 y Lugar de Interés Comunitario (L. I. C.) en la Red Natura 2000, titulo concedido debido a su abundancia de flora y fauna. Como adelantábamos en el título, es una de las 21 mejores playas del mundo, según National Geographic, así como la segunda mejor playa de España, en 2020, según los viajeros de la guía Lonely Planet.
Todo esto nos lleva a que nos motive a interesarnos más por ella.
¿A qué se debe su particular nombre?
Su nombre procede de las singulares formas de las rocas que componen el lugar, producidas por el efecto de la erosión y del agua salada que han esculpido en los acantilados todo un repertorio arquitectónico de arcos, columnas y bóvedas.
Las columnas más altas alcanzan los 30 metros de altura y se unen a los acantilados por un estrecho puente. Éstas se inclinan levemente, como si las montañas estuvieran a punto de desplomarse sobre el mar y necesitaran recostarse para soportar todo el peso. Una imagen que recuerda a los arbotantes, los arcos utilizados como contrafuertes en la construcción de catedrales góticas
Tenga en cuentas las mareas
Volvemos a lo que anunciábamos en la introducción, para visitar esta playa hay que considerar las mareas. Porque para poder pasear por esta playa debe coincidir el periodo de tiempo en el que el nivel del mar desciende. El mar debe dar su permiso momentáneo para la visita del arenal.
En Ribadeo puede acudir a la oficina de Turismo, para informarse de la hora ideal de visita al arenal y le proporcionaran un mapa con rutas a seguir y la indicación de los monumentos de la zona. Dicha oficina se encuentra en Plaza de España, alrededor de esta se alzan construcciones que permiten conocer la historia de la localidad como el palacio neoclásico de Ibáñez, la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara y la Iglesia Parroquial de Santa María del Campo, cuyo origen se remonta a un antiguo convento franciscano del siglo XIII.
El acceso es fácil. La playa es un tramo costero de algo menos de kilómetro y medio de longitud. Cuenta con un paseo acondicionado en el borde superior y paneles informativos. Si pasea por la arena podrá ver diversos arcos rocosos o acceder a las numerosas cuevas que se han abierto.
Para evitar riesgos se debe estar atento a la subida de la marea y, de ser el caso, atender las indicaciones de los socorristas y vigilantes.
El mar siempre borra las huellas anteriores, por lo que cada visita es diferente. Además, el espacio protegido dentro de la Red Natura 2000 alcanza un tramo costero de 15 kilómetros de largo donde se pueden encontrar hermosos arenales como el de Os Castros y el puerto de Rinlo.
Necesita autorización para pasear por el arenal
Si tiene planeada su visita para los meses de verano (abarca desde el 1 de julio al 30 de septiembre) o Semana Santa, meses de mayor afluencia, deberá solicitar una autorización. También durante algunos periodos coincidentes con puentes o festivos. Ésta es gratuita y se puede conseguir online en esta web, con un máximo de 30 días de antelación.
Una sola persona podrá solicitar la autorización para un grupo máximo de 25 personas, si bien es necesario que esta conozca o indique los datos personales de todos (nombre y apellidos, sexo, fecha de nacimiento y DNI). Los menores de dos años no necesitan autorización.
Dicha limitación en el aforo sucede desde 2015, momento en que la Xunta de Galicia consideró que se debería restringir el número de personas en el arenal, para poder visitar de forma cómoda el que ya es uno de los monumentos naturales más visitados de la comunidad.
La autorización solamente se requiere para la zona del arenal, se puede pasear de forma libre por los senderos y mirador que permiten divisar la playa más famosa de la Mariña Lucense.
Visitas guiadas gratuitas
Para completar la visita, la Xunta de Galicia ofrece un servicio gratuito de visitas guiadas por el arenal. Se realizan en distintos horarios y se deben solicitar en la web. No excluye de pedir la autorización.
Admiten un máximo de 25 personas por grupo y las playas se agotan rápidamente. Consulte los horarios de las visitas guiadas en 2020.
También existe la posibilidad de escoger excursiones privadas, cuyo precio variará en función de los servicios y duración de la visita.
¿Cómo llegar a la Playa de las Catedrales?
- En coche
Desde Lugo y Asturias se debe seguir la Autovía del Cantábrico (A-8) y tomar el desvío a la N-634 (salida 516). Una vez allí, existen dos parkings donde dejar el vehículo
- En autobús
En el autobús lanzadera que sale desde Ribadeo. Es muy barato, el precio ida y vuelta es de 2,50€/adulto y 1,25€/niño.
Moneda XI Serie Iberoamericana Maravillas Naturales
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT – RCM) ha lanzado este año unas monedas, dentro de la serie Iberoamericana que celebra su 11º edición, se ha elegido como tema “Maravillas Naturales”.
Este programa es un proyecto cultural y numismático donde se unieron 14 países iberoamericanos diferentes para acuñar una moneda común.
España ha elegido para su moneda la Playa de las Catedrales. Como novedad, esta es la primera vez que se presenta la serie a color.
La colección está compuesta por monedas en calidad proof, especialmente concebidas como monedas de colección, encapsuladas y presentadas en estuches de joyería. Las monedas se acompañan de un certificado de autenticidad emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT – RCM), al igual que el resto de nuestras monedas.
- Reverso. Imagen a color de algunas de las formaciones rocosas del monumento natural de la Playa de las Catedrales
- Anverso. Escudo de España, rodeado por todos los escudos nacionales del resto de países participantes en esta emisión: Argentina, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.
¡TIRADA LIMITADA: 10.000 UNIDADES!
No pierda la oportunidad de conseguir una de las joyas de Galicia.